Quienes Somos?

Apü´naja significa SEMBRAR  en lengua Wayunaiki. Sabemos que Colombia ha experimentado cambios sociales propios de la de globalización  que han debilitado la autonomía de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. Con el objetivo de contribuir  al fortalecimiento social y cultural de las familias del territorio nacional hemos acogido en nuestro nombre esta práctica milenaria que nos invita a realizar acciones que den fruto: Cosechar oportunidades, saberes y alternativas para el BUEN VIVIR de las sociedades.

Acompañar procesos  organizativos que busquen el desarrollo social y autónomo de las comunidades del territorio nacional, procesos que podrán ser educativos, culturales, ambientales, económicos  y comunicativos.

Contribuir a la construcción del buen vivir en las comunidades a través de cuatro pilares: solidaridad con los pueblos, construcción de entornos protectores para la garantía de Derechos, cooperar en  la  realización de procesos autogestionados por actores sociales, investigación social para la producción y difusión de conocimientos. De tal manera que a partir de nuestra labor podamos ser una organización social reconocida en el país.

Trabajamos para reducir

NNA con Desnutrición (CIDH) 50% 50%
No acceden al agua potable 80% 80%
Analfabetismo 40% 40%

¿Dónde Trabajamos?

Actualmente trabajamos en Rancherías de la Alta y Media Guajira con Familias del Pueblo Wayuu. También hemos desarrollado jornadas de ayuda humanitaria para el Pueblo Embera que arriba en condición de desplazados a la ciudad de Bogotá.

Equipo de Trabajo

Somos un equipo de trabajo de mujeres indígenas y mujeres profesionales en el campo de las ciencias sociales y humanas. Nuestros caminos nos han permitido acompañar procesos de fortalecimiento organizativo de diferentes comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes, colectivos de maestros, jóvenes, mujeres, tejedoras, artesanos; quienes convergemos en espacios para la dignificación de la vida.